sábado, 7 de marzo de 2015

UCV ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA

En este caso se anexan ciertos elementos, la toga tiene otro corte, con manfas un tanto acampanadas, y presenta una franja que bordea el cuello y los flancos de la misma con el color de la facultad (morado para odontología). En el caso de quien se gradue sea un docente universitario, esta franja es morada con blanco (para cualquier facultad). Se usa la medalla de grado hasta que se impone la del PG (de manera similar al grado, la ceremonia se realiza en 2 etapas), en este caso la medalla lleva una cinta morado con blanco (para cualquier facultad). La borla tambien cambia a blanco con morado (no me acuerdo si es para todas las facultades o para odontología, estaré pendiente de aclararles eso).

Antes de la imposición de la medalla de MSc. En este punto se porta la medalla de grado. Nótese la banda de color morado, propia de las Facultades de Odontología en Venezuela. Acompañado por mi coloega y madrina de Post Grado Yulis Romero. El uso de esta indumentaria es igual para especialistas qeu para magisteres; creo que los doctores tambien usan unas bandas en la manga.

Estas son las autoridades de la Fac. de Odontología al momento del ceremonial de imposición de medallas. Nótese el uso de las condecoraciones en al caso de quienes las ostentan.

Despues de recibir la medalla con 2 amigos y docentes. ¿por qué ellos tiene borla negra y yo morada con blanco? porque yo soy el graduando, ellos ya estaban graduados. Las borlas son lo único que no se regresa cuando se devuelve el traje a la empresa que lo alquiló, nos queda como un bello recuerdo.

Detalle de algunos símbolos académicos. Las medallas, tantas como títulos obteneidos, el anillo y la franja que delinea a la toga. Los botones no son símbolos de grado, se portan si uno lo desea. En este caso empleo el de la UCV, la del Colegio de Odontólogos de Venezuela y la de mi promoción de Odontólogo del 2001 (promo. ·Crespo-Álvarez. de Lugo).

Algunos mandamos a grabar las medallas en el reverso.

Un miembro añadido de la familia, mi hija Mizar y el traje académico en toda su extensión, elegante y sobrio, así es el de la UCV.

Acá solo quiero resaltar el diseño posterior de la indumentaria.


58 comentarios:

  1. Gracias por la información, me parece interesante! Ademas me gustaria saber el color de la toga de la Maestría en Gerencia Empresarial. Y por último, cuando es grado de Magister, te imponen 2 medallas al mismo tiempo o una sola. Y la otra que uno tiene de licenciatura? La toga de maestrias no tienen franjas ennlas mangas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los colores tienen que ver con el pregrado y en todo caso la toga no es la que lleva el color, son las cintas de la medalla o franja de la toga (por lo menos en donde sé y en Venezuela). La medalla es una sola, pero usas las que hayas ganado previamente. Más abajo respondieron lo de las franjas. Es bueno que señalen de que lugares realizan las participaciones. Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Gracias por la información, me parece interesante! Ademas me gustaria saber el color de la toga de la Maestría en Gerencia Empresarial. Y por último, cuando es grado de Magister, te imponen 2 medallas al mismo tiempo o una sola. Y la otra que uno tiene de licenciatura? La toga de maestrias no tienen franjas ennlas mangas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, recuerda que cada casa docente tiene hasta cierto punto su código de colores y algunos colores coinciden con profesiones distintas de universidades distintas.
      Cuando obtienes un postgrado del nivel que sea (especializaciòn, maestría ò doctorado) te entregan una medalla (salvo menciones) y has de portar la que previamente ganaste (licenciatura). De hecho a mi me tocó comprar una medalla de pregrado nueva pues la cinta estaba descolorida y lo que hice fue ponerle la cinta nueva a mi medalla original (yo soy muy tradicionalista).
      Hay 2 cosas que puedes hacer para averiguar lo de los colores, la primera es preguntar bien en tú universidad, que -en teoría- deberían saber eso; lo otro es en la empresa qeu alquila los trajes académicos con los que la universidad contrata (el caso de la UCV).
      En cuanto a las franjas y según tengo entendido, cuando sacas un PG la primera vez no usas franjas, luego sí. El siguiente comentario de "unknown" te responde también. (la idea de este blogg es precisamente nutrir esa información), asesórate con la oficina de postgrado y por favor cuando ya estés montado, manda las fotos con la información.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Saludos, muy interesante este blog, sin embargo tengo una pregunta, cuando se es profesor universitario pude leer en las respuestas de abajo que las franjas de frente y mangas, llevan una franja blanca, alguien sabe de qué grosor es??? Muchas gracias

      Eliminar
  3. las franjas en las mangas significan, 1 franja, especialista, 2 franjas magister y 3 franjas doctor, dependen del color de la facultad que otorga el titulo, y se usan ya en actos posteriores, no en el mismo actoen el que te imponen el titulo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes! Cómo debe ser la toga cuando se tienen 2 especialidades de docente facultad? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, en mi pregunta anterior debe decir "diferente facultad" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es de docnete, en la UCV se usa la franja morado y blanca (es la misma para todos los docentes, indistintamente de la carrera). Ahora, si te refieres a que si tiene más de una profesión, la verdad no se. Si lo averiguas es bueno qeu lo publiques. Por cierto, ¿de dónde nos visitas?

      Eliminar
    2. Buenas noches! Disculpa respuesta tardía...vivo en guatire.... soy médico especialista en pediatría y puericultura y mi segundo post grado es Desarrollo Infantil y sus desviaciones, tiene corte psicológico...y además soy docente universitario.... si me orientas con respecto a la toga lo agradezco....impondre la medalla a mi hija próxima a graduarse de abogado...gracias mil..

      Eliminar
    3. Buenas noches! Disculpa respuesta tardía...vivo en guatire.... soy médico especialista en pediatría y puericultura y mi segundo post grado es Desarrollo Infantil y sus desviaciones, tiene corte psicológico...y además soy docente universitario.... si me orientas con respecto a la toga lo agradezco....impondre la medalla a mi hija próxima a graduarse de abogado...gracias mil..

      Eliminar
    4. Hola y disculpa tambien la demora.
      Ante todo necesitas asesorarte con la oficina de grado ó de postgrado de tú universidad. Si es UCV y eres docente se usa una franja bicolor morada y blanca, tus postgrados se reflejan en las bandas de las mangas, como mencionó un contribuyente anónimo previamente y el color depende de la facultad. El primero al ser una especialización médico sería amarilla y la segunda parece ser de humanidades (pero eso depende de la universidad de donde egresaste en el PG).
      Asesóirate bien en tus universidades de origen y por favor comparte las fotos y comentarios.
      Gracias.

      Eliminar
    5. Las barras en las mangas indican el maximo nivel de posgrado que obtengas no la cantidad de los mismos ni la facultad que los otorga. Entonces un médico con tres especialidades y dos maestrias tendría siete barras, no es posible cuando lo máximo son tres cuando haces el doctorado. En cuanto al color de las mismas te recomiendo que sean igual al de la solapa o bufanda del pregrado que luzcas, no debes combinar coloreS si tienes varias carreras usa el que quieras pero uno solo.

      Eliminar
    6. entiendase que las barras van por grados alcanzados, una franja Esp, dos franjas Msc y tres franjas doctorado.

      Eliminar
    7. hola, estoy un poco perdida, soy ingeniero de sistemas, tengo una maestria en gerencia administrativa, y voy a mi acto de grado en Derecho, como debe ir mi toga, y las franjas de que color van, y si van en las dos mangas

      Eliminar
  6. Buenas tardes! Cómo debe ser la toga cuando se tienen 2 especialidades de docente facultad? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. Voy a recibir el titulo de magister en gerencia ambiental UNEFA, EL 13 de diceimbre del corriente año . Mi profesion de pre grado es ingenieria. Es prudente que lleve al acto de graduación la toga con la dos franjas en las mangas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora ud es Graduando de Postgrado...no lleva franjas

      Eliminar
  8. buenas noches, una pregunta con relación a la toga, Soy Licenciado en Cs. Policiales(IUPM) tengo una especialización en Criminalistica y luego una Maestría tambien en criminalistica, (Iupol) ahora estoy por recibir el titulo de especialista en Educación Para Gestión Comunitaria, ¿como seria en ese caso los colores?

    ResponderEliminar
  9. buenass noches. MI Pregado es de Educacion (verde), maestria en sexologia (blanco) y recibire proximamente titulo de otra Maestria cuyo color a azul rey. como debo llevar estos grados (barras, estola, etc). gracias

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes un abogado que tiene un postgrado de especialidad de la romulo gallegos y adicionalmente 2 maestrias cuales son los colores que debe usar en su toga?

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos dìas!

    Necesito clarificar una duda...¿Es adecuado usar la estola (Post grado-Especializaciòn) con la toga en el acto de grado de recibiento de tìtulo segunda carrera?
    ¡Gracias por respuesta!

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta soy abogado y estoy por graduarme de psicologo. Como seria mi toga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toga de Pregrado pero tambien puedes portar la medalla de pregrado de Abogado y el boton del lado izquierdo de la toga a la altura del pecho...saludos

      Eliminar
  13. Buenos días tardes o noche escribo para que me oriente tengo dudas también en respecto a como debo llevar en la toga tengo dos pregrado el primero soy egresado de la UBV la cinta de la medalla es gris en la licenciatura en comunicación social y la segunda es la UPEL la cinta de la medalla es verde como profesor mención geografía e historia la duda que tengo en este caso en las mangas debo llevar barras o no?
    voy a recibir mi titulo de magister mención educación superior hasta donde e investigado la estola es verde que identifica que soy docente pero la duda que me queda y la otra carrera como la reflejo? he consultado en otras pagina y no encuentro información para los grados en Venezuela le agradecería su oorientacion y apoyo gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hasta ahora serias "graduando" de postgrado no posees titulo de post grado, entonces solo llevaras las medallas de tus pregreados lcdo, en tu toga del lado izquierdo coloca los botones de tus grados anteriores y la estorla de tu preferencia, NO LLEVARAS BARRAS..al menos para este grado...

      Eliminar
  14. Saludos a todos. Me parece interesante el objetivo del BLOG, lo felicito Master. Mi opinion a todos quienes tengan alguna duda razonable sobre el tema, es que deben leerse el reglamento de graduaciones, normas y procedimientos para el acto de conferimientos de diplomas, certificados y de titulos de las universidades de donde egresan...alli disiparan todas sus dudas

    ResponderEliminar
  15. Mi Aporte: El traje académico que deben portar los profesionales de cuarto y quinto grado son los siguientes:
    Especializacion: toga negra ribeteado de frente con una cinta de seda o gro que identifique la carrera del profesional, las mangas deben poseer una cinta tipo barra de 5 ctms de ancho de saten o gro del color que identifique la carrera, el birrete sera del color que identifique la carrera o de color negro.
    Magister Scentiarum: toga negra ribeteado de frente con una cinta de seda o gro que identifique la carrera del profesional, las mangas deben poseer dos cintas tipo barra de 5 ctms de ancho de saten o gro del color que identifique la carrera, el birrete sera del color que identifique la carrera o de color negro.
    Doctorado: toga negra ribeteado de frente con una cinta de seda o gro que identifique la carrera del profesional, las mangas deben poseer 3 cintas tipo barra de 5 ctms de ancho de saten o gro del color que identifique la carrera, el birrete sera del color que identifique la carrera o de color negro.
    Nota importante los profesionales graduandos que recibirán títulos de 5to. nivel, llevaran toga negra ribeteado de frente con una cinta de seda o gro que identifique la carrera del profesional, las mangas deben poseer 2 cinta tipo barra de 5 ctms de ancho de satén o gro del color que identifique la carrera, el birrete sera del color que identifique la carrera o de color negro.

    ResponderEliminar
  16. Sobre las Medallas:
    PreGrado: Serán tipo collar penderá de una cinta de gro de seda con el color correspondiente a la carrera a la carrera cursada con las cintas bordadas con las siglas de la universidad de egreso.

    Las medallas para Especializaciones y Magister Scentiarum seran tipo collar que penderán de una cinta de 3 ctms de ancho de color rosado y blanco.
    Doctorado: las Medallas seran tipo collar que penderán de una cinta de 3 ctms de ancho de color azul rey y blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, en la UCV hay una sola medalla para todos los postgrados de todos los niveles

      Eliminar
  17. Las carreras se identificaran con colores de acuerdo al area de conocimiento que imparten las universidades de donde egresas, en algunos casos siguiendo este esquema, todo dependerá de la universidad:

    Amarillo: Ciencia de la Salud.
    Azul Rey: Ingenieria, arquitectura y tecnologia.
    Vinotinto: Ciencias Sociales.
    Verde: Ciencias del Agro y del MAr.
    Blanco: Ciencias Basicas.
    Espero que mi humilde aporte sirva para aclarar las dudas de todos. Bendiciones...

    ResponderEliminar
  18. Soy médico graduado en la UC y con especialidad en medicina interna en la UCV,y profesor universitario,tengo maestría en Derecho Médico realizada en CIU (Caribean Internacional University) y. Doctorado en Ciencias de la Educación en la ULAC. Quería saber cuál es la vestimenta adecuada para asistir al acto de graduacion, ya que le impondre la medalla de graduacion de periodoncista en la UCV Gracias

    ResponderEliminar
  19. Saludos. Me voy a graduarse doctor en ciencias de la educación. Soy magister en gerencia y planificación mención administración. Especialista en derechos humanos y esp en derecho penal. Y mi pregrado es abogado. Cómo debería ser el color de las franjas de las mangas?

    ResponderEliminar
  20. buenas en el caso que soy TSU luego realice una especialización ahora recibo el grado de ingeniero usaria las dos medallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos debes llevar la medalla del TSU ya que optas al siguiente grado que es Ingeniero para posteriormente recibir la medalla de especialista siempre tienes que usarlas todas ya que vas a un grado mas

      Eliminar
  21. Buenas tardes! Soy egresada del Pedagogíco de Maracay medalla cinta verde y actualmente estoy egresando como médico . Mi pregunta mi toga debería llevar cinta verde o solo debo llevar mi medalla ? Quien tenga la respuesta mucho agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos en tu toga debes llevar tu medalla de profesora que representa un pregrado y ahorita es por un segundo pregrado es todo

      Eliminar
  22. ¡Buenas tardes!
    Reciban mis saludos y deseos de felicidad, prosperidad y mucha salud.
    tengo dudas referente al uso de toga y birrete. Soy T.S.U en seguridad e higiene industrial, tengo una licenciatura en gestión ambiental, soy ingeniero industrial en mantenimiento y pronto recibire una licenciatura en ciencias del fuego y protección contra incendios, ¿que toga y como debo usarla, al igual que el birrete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañero la toga y birrete la usaras normal con tus medallas de T.S.U., Licenciatura, Ingeniero con tus botones, reconocimientos normal ya que no vas a optar otro rango es decir una especializacion, maestria o doctorado

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Saludos!

    Viendo fotos sobre graduaciones me encontre con una foto (que abajo dejo) en donde hay un caballero con grado de doctor donde si combinó las tres franjas con las diferentes áreas de estudio.

    https://pbs.twimg.com/media/D9RKJAHWsAAxjTr.jpg

    ResponderEliminar
  25. My Best Online Slot Games | Play in demo or for real money
    My Best Online Slot sbobet ทางเข้า Games 메리트카지노 · Lucky Star · Big Win · Play'n GO · Wild Casino · Microgaming · 12bet Play'n GO · Casimba.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes soy docente universitario, TSU relaciones industriales, Abogado, con maestría en derecho procesal penal, como debería de ser mi traje académico para asistir a un evento de grado en el rectorado de mi universidad, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó este blogs, los felicito a todos por su humilde opinión, me aclararon mis dudas, gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, buenas tardes, he visto en algunas ceremonias solemne en togas 4 franjas, pregunto. Si es cierto que las franjas se colocan una por nivel de posgrado es decir especialización, maestría y doctorado, , como es que está toga tiene esas 4 franjas.. gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Soy abogado, UBV, y voy a recibir el título dé especialista, mi primer postgrado, UCAB, cómo debo llevar la toga, con barras, con estola, y de cuál color... por favor, equiero de Orientación..!?

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes quisiera saber como diferencio en la toga los títulos de pregrado, tengo 3 ingenierías y 2 post grado voy a recibir un cuarto titulo de pregrado como diferencio cada pre grado y los 2 post grados. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Soy T.S.U en Turismo y Licenciado en Turismo y próximamente recibiré el título en Educación Mención Inglés. ¿Puedo llevar las medallas al acto de grado o sólo la de licenciatura en Turismo?

    ResponderEliminar
  32. Soy Profesora Universitaria, tengo 2 especializaciones, una maestría y voy a obtener mi título de doctora. Mi pregunta es:....En las mangas de la toga también se coloca la cinta del color de las 2 especializaciones y de la maestría, o sólo va las 3 cintas del color del doctorado del área de conocimiento en la cual obtendré mi título del doctorado ?. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Soy abogado y tengo 2 especializaciones cuantas bandas deben llevar las mangas de mi toga

    ResponderEliminar
  34. Saludos debes llevar en tu toca la las melladas de pregrado si eres especialista debes colocar la estola que identificas ese grado sea el colocar y las medallas las que tenga siempre se coloca en la toga uno de cada grado

    ResponderEliminar